Cachuelas de sangre y muerte en el Amazonas

ISBN 978-84-17300-87-6
NÚMERO DE PÁGINAS 328
TAMAÑO 150X230 mm (ancho x alto)
PRECIO 20 €
 

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Carlos Junquera Rubio

Catedrático Universidad Complutense de Madrid. Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá e investigador de esta institución para estudiar las etnias asentadas en el Ártico y Subártico en ese país. Es autor de 50 libros personales y colabora en 56 colectivos. Es ensayista de más de 600 trabajos publicados en revistas científicas españolas e internacionales, numerosos de ellos en alemán, francés, inglés, italiano, ruso, chino y árabe. Ha recopilado dos vocabularios de lenguas amazónicas (harakmbut y ese ejja) con más de mil términos de cada uno de ellos, así como de otro del Sahel africano (fulfulde), que es una lengua franca en la que se comunican nativos de hoy en varios países del Sahel. Ha sido profesor invitado en 19 universidades extranjeras. Ha impartido conferencias en instituciones científicas en varios países europeos, americanos, africanos y asiáticos. En los últimos años ha centrado sus estudios en las minorías étnicas rusas, especialmente en las siberianas y en los descubrimientos geográficos de los rusos en el Pacífico septentrional americano después de los éxitos de Vitus Bering, sin descuidar las zonas septentrionales de Canadá, amplias regiones del Sahel y del noroccidente de la península Ibérica.

Descripción

Cachuelas de sangre y muerte en el Amazonas

Esta novela se desarrolla en paisajes selváticos y urbanos que son bien conocidos por el autor. La evangelización de la Amazonía profunda se inició en un momento que coincide con la explotación del caucho en su máximo esplendor. Los caucheros irrumpieron en el bosque tropical como depredadores del paisaje y atacando violentamente a las sociedades originarias, que se vieron diezmadas en pocos años. La trama está centrada en el crimen de dos misioneros, en cómo se desarrolló la investigación hasta detener a los culpables y cómo fueron juzgados una vez trasladados a Cuzco para ser sentenciados de acuerdo con las leyes promulgadas teniendo en cuenta las normas occidentales, totalmente desconocidas para los nativos a juzgar. El juicio se desarrolla en un ambiente extraño y los nativos no se ven como súbditos de un país, sino como gentes etiquetadas como propias de la Edad de Piedra. El derecho que se maneja en el desarrollo del juicio, podía ser conocido por los juristas pero no por quienes iban a ser juzgados y condenados. Estos aspectos son tratados de acuerdo a lo que la antropología social entiende como “choque cultural”.

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