Ainara Casas
Reside en Muskiz, Vizcaya. Licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, actualmente es profesora de euskera.
Reside en Muskiz, Vizcaya. Licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, actualmente es profesora de euskera.
El 31 de diciembre de 1999 diferentes personajes van cruzándose en una ciudad cualquiera, apareciendo y desapareciendo bajo la luz mortecina de las farolas mientras pesa sobre ellos la influencia de la novela de moda (parodia de la mala literatura actual) a la que alude el título. A lo largo de la narración se homenajean —o parodian— textos clásicos de la historia de la literatura, desde Platón a Marx o desde Homero a Cervantes, dentro de una estructura que imita las estructuras quebradas de las novelas de principios del siglo XX.
Los personajes funcionan como personajes individuales y colectivos al mismo tiempo, cada uno dentro del grupo al que pertenece —los evadidos, los perseguidores, los estudiantes, las miembros del grupo de acción social…— y a menudo se les reconoce por algún atributo: el color del pelo, la ropa- más que por su propio nombre. Están manejados usando una técnica similar al esperpento de Valle-Inclán, enfocados desde arriba como si fueran marionetas. Las situaciones grotescas se suceden unas a otras como en una obra de teatro del absurdo y, sobre todo, este texto es una sátira —en ocasiones, ácida— del mundo cultural de hoy en día, de los artistas, intelectuales, ideologías, vanguardias… un texto muy divertido que pone en evidencia la vacuidad de la cultura actual.
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