Reseña de “Yeshú, trasfondo de la vida de Jesús”

Jesús de Nazaret se encarnó y resucitó como Dios, pero realmente nació, vivió y murió como judío. Por eso, el afán de Juan Carlos Lara Olmo es, precisamente, analizar ese bagaje de Jesús como judío para que su figura pueda ser comprendida en toda su dimensión. Pues, como bien dice parafraseando al Papa Francisco, «dentro de cada cristiano hay un judío».

Yeshú, trasfondo de la vida de Jesús es un intento de profundizar más en la vida de Jesús como judío. Para ello, Juan Carlos Lara Olmo ha escrito esta obra dividida en siete bloques temáticos diferentes para conocer mejor su vida, sin que eso suponga considerar esta obra como un mera biografía suya más. Al contrario, dado que su gran valor y significancia reside en la habilidad del autor para trasladar al papel de manera somera todo lo que ha indagado en fuentes judías acerca de la figura de Jesús. Y eso incluye tanto el Antiguo Testamento como textos rabínicos clásicos, a los que hace referencia, así como fragmentos de autores latinos y referencias patrísticas y conciliares cuando así lo considera o le parece oportuno.

Una obra, en consecuencia, con la que trata de paliar el escaso interés que se ha prestado hasta la fecha al sustrato judío de la figura de Jesús, del que apenas se conoce algo por los Evangelios, y si acaso a partir de lo descrito y narrado en el Antiguo Testamento.

Asimismo, es de agradecer la inclusión de una bibliografía en castellano para todos aquellos que deseen profundizar en el estudio de esta figura tan destacada en la historia de la humanidad.

En definitiva, una obra de referencia para conocer mejor el trasfondo judío de Jesús, y asimismo para empaparse con los hechos y las obras de una persona que, como bien dice Juan Carlos Lara Olmo, se encarnó y resucitó como Dios, pero que nació, vivió y murió como judío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.