Reseña de “¡¿Qué será de los nuestros?!”

¿Valdrá la pena escribir todo esto? Muchos autores se lo preguntan cuando se encuentran ante el folio en blanco, y José Miguel Molowny no iba a ser menos. Se refiere a su nueva obra, ¡¿Qué será de los nuestros?!, aunque también a lo que en ella cuenta y de lo que disertan sus tres protagonistas. Tres personas con la vida resuelta y sin preocupaciones, pero que deciden buscárselas sin más pretensión que poner algo de su parte para solucionar la vida de los demás.

Un sociólogo, un filósofo y un politólogo ya con la setentena a cuestas son los protagonistas de la nueva novela de José Miguel Molowny, que hace unos meses nos sorprendió, y de manera grata, con Doce horas entrelazadas. Y lo que plantea en esta ocasión es cómo el vínculo de la amistad, forjado durante décadas entre aquellos tres personajes, se convierte en una manera de buscar soluciones de manera aunada acerca de todo lo que les rodea; una especie de epitafio cuando sus vidas encaran la recta final, y también un intento de dejar huella en el mundo en forma de soluciones a los grandes problemas que nos acucian.

Y aquellos tres personajes, acostumbrados a reunirse día tras día en sesiones verpertinas junto a su quisco favorito, ponen lo mejor de su parte para lograr aquel propósito y siempre con el rigor y la metodología aprendidos en su época universitaria.

Pues lo que llama la atención, y es ahí donde reside el gran Valor de esta obra, es la habilidad de José Miguel Molowny para mostrarnos cómo la experiencia y la sabiduría son siempre ese clavo al que agarrarnos cuando nos vienen mal dadas, ese remanso en el que nos zambullimos para encontrar el camino adecuado cuando no sabemos por dónde tirar.

En consecuencia, tres amigos que, a base de juntar recuerdos, experiencias y sabiduría, tratan de buscar respuesta a esa gran pregunta (¿Qué será de nosotros? ¿Qué será de los nuestros?) que nos hacemos, y sobre todo ellos, cuando el final de los finales está cada vez más cerca.