Reseña de “Cartas de Gabriel”

Una novela de raíces familiares cuya historia es todo un homenaje a las mujeres luchadoras, a las adelantadas a su tiempo que la autora personifica en María Ripoll. A través de los ojos de Teresa, su protagonista, asistiremos a un viaje inolvidable, tan trágico como imposible de olvidar.

Lo que Rosa María Soriano Reus nos propone en Cartas de Gabriel es un viaje al pasado de este país, a un escenario conocido como es la inmediata posguerra tras la contienda que cercenó el futuro de millones de personas a mediados del siglo XX. Pero con una visión que nos permite rescatar la vida de la familia de María Ripoll, una mujer adelantada a su tiempo, fuerte y luchadora.

Todo arranca a comienzo de los años 80 del pasado siglo en una masía de un paraje apartado de Inca (Mallorca). Allí, Teresa, la protagonista de la novela, descubre las cartas de su abuelo Gabriel olvidadas en el desván. Unas cartas que le llevarán de viaje a través de sus letras a la época inmediatamente posterior a la guerra civil. A partir de ellas conocerá los lugares en los que luchó su abuelo, cómo luchó en la Batalla del Ebro, las personas a las que tuvo que enfrentarse, con las que se cruzó en aquellos años…

Pero lo peor no es eso: lo peor para Teresa es conocer por aquellas cartas la relación de amor que mantuvo su abuelo con la que con el tiempo se convertiría en su abuela. Una historia apasionada, llena de matices, viva, pero que se parece demasiado a la historia que Teresa está viviendo con Ramón, su pareja. Y su gran miedo es que la relación que vive acabe de la misma manera que acabó la de sus abuelos.

Una historia cruda, llena de colores y sentimientos, escrita para perdurar en el subconsciente durante mucho tiempo.

1 pensamiento en “Reseña de “Cartas de Gabriel”

1. Excelente reseña, Cartas de Gabriel sin duda parece una obra interesante.