Entrevista a Juanma Hinojal, autor de “Más allá de los mundos de Ravenholdt”

Hemos querido charlar con Juanma Hinojal, autor de Más allá de los mundos de Ravenholdt, para que nos cuente algunos de los secretos de su obra. He aquí la entrevista resultante:

Ediciones Lacre: ¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Juanma Hinojal: El lector va a encontrarse con la unión de los más diversos géneros literarios, logrando que, en una misma historia, puedan hallar tramas que jamás han estado unidas con anterioridad, y todo ello de manera fluida y natural. Sin apartarse nunca de la trama principal, cada capítulo puede ser entendido como una aventura única y totalmente diferente al resto de capítulos, aun incluso cuando los personajes permanezcan en el mismo mundo paralelo. En esta novela, el lector puede esperar lo inesperado.

E.L: ¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

J.H.:Desde el primer momento, mi único propósito ha sido que el lector desconecte de todo cuanto le rodea y se sumerja en una trepidante, entretenida y muy divertida aventura. Que permita que la fantasía le atrape y se deje llevar por aquel niño interior que todos aún conservamos, siendo uno más en este viaje a través de dimensiones paralelas y más allá.

E.L.: ¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

J.H.: Al tratarse de una segunda parte, le recomendaría al lector, por supuesto, que se lean el primer libro, Los mundos de Ravenholdt. No obstante, nunca quise limitar el número de lectores a sólo aquellos que conociesen los acontecimientos del primer libro. Encaré esta historia como si fuese una aventura completamente nueva, para que pudiese ser leída y entendida por todo el mundo, independientemente de si han leído o no la primera parte. Es por ello que, gracias al capítulo cuatro, los lectores noveles en mi obra podrán ponerse al día de todo lo acontecido anteriormente.

E.L: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

J.H.: Cuando estuve preparando la primera novela, se me ocurrieron ciertas ideas que no llegué a incluir finalmente en el libro, ya fuera por no saturar la historia o porque, sencillamente, no encajaban en la misma. Aunque el libro tuvo un final cerrado, la buena acogida por parte de los lectores me llevó a plantearme seguir con una segunda parte, pudiendo así recuperar esos mundos que no pude incluir la vez primera, pero que tanto me atraían. Al partir de cero, pude acomodar la nueva trama alrededor de esos nuevos mundos, y añadir muchas más tramas inéditas que ideé para este libro, encajando todo a la perfección.

E.L: ¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

J.H.: En mi último año de colegio nos hicieron leer El Dador, de Lois Lowry, y recuerdo el poso que aquella historia dejó en mí. La idea de una utopía futurista aparentemente perfecta permaneció en mi cabeza, y siempre quise escribir una historia al respecto. Aunque el mundo futurista estaba en mis planes para el primer libro, no ha sido hasta ahora cuando, al fin, he podido plasmar aquella lejana idea que tanto tiempo llevaba flotando en mi cabeza. Aparte, he sido siempre un gran cinéfilo. Me he criado viendo, una y otra vez, grandes clásicos de aventuras de los 80s, y la influencia a la hora de crear estos libros es innegable. Es por ello que espero que el lector disfrute leyendo al igual que yo lo hice en su día viendo aquellas películas.

E.L: ¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

J.H.: A la hora de escribir, me rijo por una férrea disciplina. Me marqué unos horarios determinados, y un número de páginas que escribir al día, así como imponerme terminar cada capítulo en un tiempo establecido por mí mismo. Gracias a ello, mi mente sabía cuándo debía estar preparada para escribir. Y no importaba que algún que otro día no me sintiera creativo. Una vez que llegaba el momento de escribir, me ponía a ello y, para mi sorpresa, la jornada acababa resultando más fluida de lo esperado. Y de no ser así, siempre había tiempo para volver sobre lo escrito y corregir lo necesario.

E.L.:  ¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

J.H.: Aparte de la disciplina y los horarios bien marcados, antes de empezar a escribir la primera página del prólogo ya tenía bien trazada la historia completa. Escribí un resumen de lo que debería ser y lo que debería ocurrir en cada capítulo. No obstante, no dejaba de darle vueltas a la trama cada día. Siempre fue una historia viva, abierta a incluir toda buena idea que se me ocurriese en pleno proceso de escritura. Aunque sabía cuál iba a ser el destino, los acontecimientos que los personajes experimentarían en el viaje estaban libres de ser cambiados. Todo por acabar ofreciendo la mejor y más entretenida historia posible. Nunca pensé en un número de páginas determinadas. Simplemente, creé una historia y dejé que fuese la propia historia la que me dijera cuántas páginas eran necesarias para contarla.

E.L: Valora brevemente Lacre Ediciones.

J.H.: Mi experiencia previa con Lacre me llevó a ni siquiera plantearme mandarle el manuscrito de esta nueva novela a ninguna otra editorial; siempre fueron mi primera y única opción. Son muy rápidos a la hora de desempeñar las diversas etapas que lleva publicar un libro, así como para aclarar cualquier duda que pudiera surgir al respecto. Pese a ser una editorial pequeña, el resultado final del libro no podría ser mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *