Entrevista a Juan Carlos Lara Olmo autor de Yeshú – Trasfondo judío de la vida de Jesús

Entrevista a Juan Carlos Lara Olmo, autor de “Yeshú – Trasfondo judío de la vida de Jesús”

Hemos querido charlar con Juan Carlos Lara Olmo, autor de Yeshú – Trasfondo judío de la vida de Jesús, para que nos cuente algunos de los secretos de su obra. He aquí la entrevista resultante:

Ediciones Lacre: ¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Juan Carlos Lara Olmo: Espero que una grata sorpresa tanto en el contenido como en la forma y en el enfoque.

E.L: ¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

J.C.L.O.:La razón de este libro es el amor que siento a Jesucristo, a la Virgen María, a la Iglesia, al judaísmo y a los judíos. Pretendo con él contribuir al conocimiento del sustrato judío de la vida de Jesús y de los textos evangélicos para que el cristiano de a pie disfrute más a fondo su inagotable riqueza.

E.L.: ¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

J.C.L.O.: Nada de particular porque no exige conocimientos previos especiales.

E.L: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

J.C.L.O.: Asistiendo a misa un domingo en el convento de Abu Gosh (Israel). Partiendo de los textos del Levítico sobre la impureza ritual, el sacerdote benedictino celebrante hizo una bellísima exégesis del relato evangélico de la curación de la mujer que padecía flujos de sangre. Pensé entonces que convendría hacer algo parecido con otros pasajes de los Evangelios.

E.L: ¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

J.C.L.O.: Creo que mis fuentes de inspiración han sido las clases de varios de mis profesores en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Hebrea de Jerusalén; las conversaciones con el padre Étienne Nodet, gran conocedor de la Biblia, de Flavio Josefo y del judaísmo intertestamentario; las homilías de D. Ricardo García González y otros sacerdotes católicos; y mi amistad con la hermana Rosa María Miralles, misionera franciscana de María, gran amante de los judíos y de la condición judía de Jesús y de la Virgen María.

E.L: ¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

J.C.L.O.: Doy muchas vueltas a la cabeza para perfilar el tema y después empiezo a documentarme tomando notas de fuentes diversas, en papel y electrónicas. Empiezo a escribir sobre aspectos parciales, y analizo y releo con frecuencia los textos hasta que me satisfacen su contenido y su forma. Suelo dejar la puerta abierta a ampliaciones que de maneras imprevistas redondean y mejorar las líneas ya escritas o permiten corregir imprecisiones o errores que contienen. Hasta el final me esfuerzo por eliminar erratas e imperfecciones.

E.L.:  ¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

J.C.L.O.: Salvo el ineludible compromiso con la verdad, nunca me he planteado qué reglas sigo, pero tras una breve reflexión enumeraría estas cinco: el rigor documental; la consulta y el intercambio de impresiones con especialistas y/o personas que pueden aportar algo al respecto; la certeza de que siempre hay o puede haber alguien que sepa más que yo sobre el contenido de la obra; el afán por ofrecer un producto ético, estético y novedoso por su contenido o por su enfoque; y la búsqueda de la mayor perfección posible en el contenido y en la forma, a sabiendas de que la perfección completa es inalcanzable para el ser humano.

E.L: Valora brevemente Lacre Ediciones.

J.C.L.O.: En Lacre Ediciones he hallado una respuesta inmediata, profesional y seria a mi deseo de publicar. Decidí acudir a ellos porque, gracias a un diario nacional, me enteré de su favorable acogida a proyectos postergados por otras editoriales. No dudo en recomendar esta editorial a otros autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *